En un trabajo conjunto entre la Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”, la Municipalidad, desde la Dirección de Cultura y el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas, se inauguró el tríptico denominado “Paso Grande”, en calle Tucumán, a la vera del ingreso Sur al puente Brigadier General Bustos.
Era prácticamente uno de los pasos obligados para carretas, tropillas, mensajerías y viajeros en general, incluyendo importantes figuras de la historia, desde la época colonial hasta la primera etapa de la Independencia Argentina.
Las autoras son Flavia Bazán, Lucía Riba y Luciana Serra, más la coordinación general de Mariel Molina. La idea original perteneció al artista Carlos Sontag en su época de alumno de la Escuela de Bellas Artes e integrante del Centro de Estudios Históricos, mientras que Luis Licari, director del establecimiento educativo en ese entonces, permitió que el proyecto se llevara a cabo.
En el año 2011 se llevó a cabo la obra en la cátedra “Escultura y su Enseñanza” del Profesorado de Artes Visuales.
Luciana, indicó que se trata de un tríptico de hormigón, previo moldeado en arcilla y posteriormente en yeso.
Susana Bichsel y Elsa Boursiac, presidente y vicepresidente, del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas brindaron detalles históricos del lugar y su importancia en la comunicación en los orígenes de nuestro país.
El presidente del Centro Vecinal Ctalamochita, José Serra, dijo que este lugar siempre fue un lugar especial y que ahora se lo honra con esta obra.
Por su parte, Lucas Terenzani, integrante de la misma institución vecinalista, sostuvo que la vera del río Ctalamochita cuenta con una rica historia, con muchos lugares para recordar y “vamos a seguir trabajando para que se recuerden más espacios”, aseguró.